• Inicio
  • Trasparenza
  • Impegno di servizio

Impegno di servizio

Il miglior servizio

Questo impegno, a carattere volontario, viene adottato dalle più importanti Compagnie aeree di Europa. Nel nostro ambito è stato sottoscritto sia da Iberia che da Iberia Regional Air Nostrum.

Ofrecer la tarifa más barata disponible en cada uno de sus medios directos de distribución

Cuando a través de cualquiera de nuestros sistemas directos de reservas, SERVIBERIA o en cualquiera de nuestros centros de reservas telefónicos en el extranjero, nuestra página web IBERIA.com, o en cualquiera de nuestras Tiendas de Billetes, nos solicite información sobre precios para volar en una fecha, horario y clase de servicio determinado, le ofreceremos la tarifa más barata disponible en el sistema de reservas que haya utilizado, correspondiente a su solicitud en ese momento.

Seleccione las fechas en las que desea realizar el viaje, incluyendo alternativas.

Recuerde que la mayoría de las tarifas económicas no admiten cambios en las fechas de vuelo seleccionada, requieren la compra anticipada del billete, la estancia en destino durante un determinado período, así como otras condiciones.

Reserve y compre los billetes con la mayor antelación posible.

Evite seleccionar fechas de viaje inmediatamente previas o posteriores a períodos vacacionales.

Solicite tarifas específicas, si es Vd. beneficiario de alguna de ellas (por ejemplo: residente insular, etc.).

IBERIA le proporcionará información de los términos y condiciones aplicables a la tarifa elegida, así como sobre cualquier tipo de exacciones, tasas e impuestos que afecten a dicha tarifa.

En todo caso deberá saber que únicamente le podremos proporcionar información sobre las tarifas disponibles en el sistema de reservas al que haya recurrido, pudiendo existir tarifas distintas en los otros sistemas de reservas propios.

Durante las 24 horas del día los Agentes de SERVIBERIA le proporcionarán información sobre la amplia variedad de tarifas ajustadas a sus necesidades en el teléfono 901 111 500, si realiza su llamada desde España.

Si se encuentra en el extranjero y prefiere realizar una llamada local, puede ponerse en contacto con nuestro centro de reservas del país, cuyos teléfonos aparecen en las guías telefónicas locales y en los horarios publicados de IBERIA.

Respetar la tarifa acordada después del pago.

Una vez haya efectuado el pago del billete, la tarifa no sufrirá ningún aumento para la fecha, vuelo y clase de servicio adquirido.

Sin embargo, cualquier modificación en el precio del billete derivado de cambios normativos en el régimen de exacciones, tasas o impuestos aplicables, será objeto de pago adicional o de reembolso.

Notificar los retrasos, cancelaciones y desvíos.

Cuando por cualquier causa su vuelo se vea afectado por un retraso, cancelación o desvío de su ruta programada, IBERIA le proporcionará con la mayor antelación posible, en el aeropuerto o a bordo del avión, la información más concreta y actualizada de que dispongamos, que mantendremos actualizada con regularidad. En la medida de lo posible, le facilitaremos la duración prevista del retraso, y la hora estimada de salida.

Si la incidencia fuera conocida con suficiente antelación a la salida programada del vuelo, nuestro personal tratará de anticiparle, a través del teléfono de contacto que nos facilitó al hacer la reserva, información sobre las circunstancias del caso y le propondrá soluciones alternativas a su viaje. Si ha realizado su reserva a través de una Agencia de Viajes, y no tenemos acceso a su teléfono de contacto, informaremos a la Agencia de Viajes para que ésta pueda avisarle.

Por requerimientos de seguridad aérea, generalmente por razones meteorológicas, su vuelo puede ser desviado de su ruta prevista y aterrizar en un aeropuerto alternativo. Conocida esta circunstancia, la Tripulación de la aeronave lo pondrá en su conocimiento por la megafonía del avión. Una vez en el aeropuerto, nuestro personal les facilitará asistencia, en tanto restablecemos su traslado a destino final de la manera más rápida posible.

Asistir a los pasajeros que sufran retraso.

Además de proporcionar con regularidad la información disponible sobre las causas y duración prevista del retraso, IBERIA facilitará la adecuada asistencia a los clientes de los vuelos afectados, durante el tiempo que transcurra hasta el restablecimiento de la operación.

En los vuelos con retraso superior a dos horas1, esta asistencia consistirá en ofrecer refrigerios, comida o alojamiento, facilidades de comunicación, siempre que no provoque un retraso adicional de la salida del vuelo. En caso de que el retraso le impida enlazar con su vuelo de continuación, procuraremos darle prioridad en nuestro siguiente vuelo.

IBERIA le ayudará a realizar las gestiones para conseguir alojamiento en caso de encontrarse fuera de su residencia, cualquiera que sea la causa del retraso. Si por incidencias debidas a nuestra responsabilidad no pudiera llegar a su destino en la fecha prevista, IBERIA le proporcionará alojamiento y manutención.

Esta asistencia no se proporcionará en circunstancias excepcionales fuera del control de IBERIA, tales como causas meteorológicas, disturbios políticos, huelgas de larga duración en servicios esenciales, etc. Tampoco les ofreceremos dicha asistencia si, de esta forma, se viera aún más retrasada la salida del vuelo.

1La asistencia que se preste a los pasajeros que sufran retraso y su viaje forme parte de un paquete turístico, se realizará según la política publicada del organizador del viaje.

Agilizar la entrega del equipaje.

Nuestra organización en los aeropuertos tiene entre sus principales objetivos la entrega de su equipaje en el menor tiempo posible, de tal manera que tras su desembarque no incurra en esperas adicionales innecesarias. Estos procesos, que dependen de las condiciones de cada operación, están en constante revisión y mejora, garantizando el manejo de sus pertenencias con sumo cuidado.

Asimismo, este procedimiento contempla la entrega previa de los equipajes pertenecientes a los clientes de las clases de servicio Business Plus y Business Class, así como los de los titulares de niveles más altos de nuestro programa IBERIA Plus.

A pesar de la consistencia de nuestros procesos de facturación y estiba de equipajes, puede ocurrir que, de forma excepcional, el suyo no se encuentre en la cinta de entrega a su llegada a destino final. En ese caso, deberá notificarlo a un Agente del Servicio de Equipajes antes de abandonar el recinto. A partir de ese momento, activaremos los mecanismos de localización y envío urgente, y haremos todos los esfuerzos necesarios para entregarle el equipaje en la dirección que nos indique antes de que transcurran 24 horas desde su llegada al destino, siempre y cuando la reglamentación local lo permita, todo ello de forma gratuita.

De igual forma, en caso de verse obligado a pasar una noche fuera de su domicilio, sin sus efectos personales, pondremos a su disposición un maletín con artículos de primera necesidad y aseo.

Para una mayor tranquilidad en sus desplazamientos, y eficacia en nuestras gestiones en caso de demora en la entrega, le recordamos que, obligatoriamente, el equipaje debe ir identificado exteriormente, y es muy recomendable que haga lo mismo en el interior. Para ello, puede utilizar los identificadores que encontrará en nuestros mostradores de facturación, anotando en ellos su nombre, números de teléfono o cualquier otra clave personal.

Por otra parte, no deben incluir en el interior de su equipaje facturado artículos frágiles, perecederos o valiosos, tales como medicamentos, dinero, joyas, o documentos personales o de negocio.

Le rogamos que conserve siempre toda la documentación original de su viaje para facilitar reclamaciones posteriores: billete, tarjeta de embarque, etiquetas de facturación del equipaje, etc.

Permitir que las reservas por teléfono se mantengan o se cancelen sin ningún compromiso o recargo dentro del período de 24 horas.

Cuando realice la reserva de su viaje por teléfono, a través de SERVIBERIA, o de cualquier otro de nuestros centros de reservas en el extranjero, le informamos que:

Podrá mantener su reserva sin necesidad de abonar el importe del billete, por un período de 24 horas, siempre sujeto a las fechas límite establecidas en el billete.

Si adquiere una tarifa que, entre sus condiciones, requiera el pago simultaneo en el momento de la reserva, tendrá la posibilidad de cancelarla, sin ningún tipo de penalización, dentro de las 24 horas siguientes a su obtención. Si se procediera a un reembolso, éste habrá de realizarse en el lugar de emisión del billete: Serviberia, oficinas de venta directa o agencias autorizadas.

Agilizar el pago de los reembolsos.

Cuando tenga derecho al reembolso de un billete no utilizado, que hubiera sido directamente reservado y emitido en nuestra compañía, a través de SERVIBERIA, de IBERIA.com, o en cualquiera de nuestras Tiendas de venta de billetes, procederemos de inmediato a la devolución íntegra de su importe, salvo que, de forma excepcional, sea necesario consultar sus condiciones al centro emisor del billete.

De igual modo se actuará en el reembolso de las exacciones, tasas o impuestos correspondientes a las tarifas en cuyas condiciones no se admite la devolución del precio correspondiente al trayecto.

Debe saber que existen casos en que los reembolsos no pueden ser satisfechos con carácter inmediato, como por ejemplo los reembolsos de billetes perdidos o sustraídos, cuyo plazo de reembolso esta condicionado a la caducidad del billete.

Para agilizar el reembolso de los billetes, será necesario, además de su identificación como titular, la entrega de los cupones de vuelo originales no utilizados y del cupón de pasajero.

Dar asistencia a pasajeros con movilidad reducida o con necesidades especiales.

Los pasajeros con movilidad reducida, por sus especiales condiciones personales, requieren de una atención adicional, particular e individualizada durante todas las etapas del transporte. En especial, las normas nacionales e internacionales en materia de seguridad y salvamento a bordo, establecen una serie de requisitos dirigidos a garantizar su transporte seguro. IBERIA, sensible a esta necesidad, concentra su esfuerzo en proporcionar un servicio profesional a los pasajeros con movilidad reducida, facilitando la accesibilidad de nuestras aeronaves, adaptando nuestros medios y procedimientos y formando a nuestro personal de forma específica y constante. Todo ello con el objetivo de garantizar tanto su comodidad como la de los demás pasajeros del vuelo.

De igual manera y con la misma sensibilidad, atendemos las necesidades de todos aquellos pasajeros que requieren de una atención especial durante el transporte, tales como menores no acompañados, comidas especiales, etc.

Cualquier aclaración que precise sobre los servicios especiales que ofrecemos, así como sobre las condiciones para el transporte de pasajeros con movilidad reducida, la podrá obtener en cualquier Agencia de Viajes, en nuestras Tiendas de Venta de Billetes o llamando a SERVIBERIA en el teléfono 902 400 500, si realiza la llamada desde España, o llamando al centro de reservas del país, si se encuentra en el extranjero. A continuación incluimos la información más relevante al respecto.

Proporcionar información sobre la compañía operadora.

Con objeto de ofrecer una red más amplia de destinos, o cubrir necesidades de producción, las compañías aéreas establecemos con compañías afines acuerdos de explotación o comercialización conjunta de determinadas rutas o aeronaves. La forma de colaboración adopta diversas formas jurídicas, desde el simple código compartido, que se circunscribe a determinadas rutas y permite la comercialización en común del avión por los distintos operadores, hasta fórmulas de mayor vinculación hacia la compañía comercializadora, como la franquicia o el arrendamiento de largo plazo.

Cuando realice su reserva a través de SERVIBERIA u otro centro de reservas por teléfono en el extranjero, IBERIA.com o cualquiera de nuestras Tiendas de Venta de Billetes, y su vuelo se encuentre en alguna de las circunstancias antes descritas, le recordaremos la siguiente información:

El nombre de la compañía aérea operadora del vuelo. Esta información será a su vez proporcionada en el momento de la facturación de su vuelo. De igual manera hemos dado instrucciones a las agencias de viaje, páginas web y otros intermediarios de distribución para que suministren igual información a los clientes de IBERIA que adquieran billetes en vuelos afectados por estas circunstancias.

Que su contrato de transporte lo suscribe con IBERIA, que en estos casos actúa como compañía comercializadora del vuelo.

Que en el caso de códigos compartidos, cuando IBERIA es compañía comercializadora, el nivel de servicio de la compañía operadora puede ser diferente al estándar de IBERIA, circunstancia por lo que en algunos de sus apartados este Compromiso de Servicio puede no ser de aplicación.

Que en el caso de códigos compartidos, cuando IBERIA es compañía comercializadora, el nivel de servicio de la compañía operadora puede ser diferente al estándar de IBERIA, circunstancia por lo que en algunos de sus apartados este Compromiso de Servicio puede no ser de aplicación.

ESTE NO ESTÁ Atender las necesidades esenciales de los pasajeros durante retrasos largos a bordo de la aeronave.

La seguridad y el bienestar de nuestros clientes constituyen el punto de partida de todos nuestros procesos de servicio. La eficacia de la operación requiere además respetar las condiciones de puntualidad comprometidas con el cliente, necesarias a su vez para racionalizar los recursos y la normalidad del tráfico aéreo. La puntualidad, como factor singular del servicio, está condicionada a multitud de factores que, en ciertas ocasiones, provocan esperas no deseadas a bordo.

Las normas de control de tráfico aéreo establecen condiciones muy restrictivas sobre la secuencia de despegues y aterrizajes. Ante la pérdida del turno de despegue, causada por retrasos en los procesos previos o congestión del tráfico aéreo, se activan los mecanismos de recuperación del horario de salida, cuya autorización se desarrolla en un período de gran incertidumbre. En estos momentos, la decisión en cuanto a autorizar el desembarque de los pasajeros, puede conllevar retrasos adicionales y se adopta cuando existe seguridad de no provocarlos.

Dependiendo de la duración de la espera y de la causa del retraso, nuestra Tripulación proporcionará alimentos y bebidas a los pasajeros, permitiéndoles el acceso a los aseos y, en su caso, facilitando la asistencia médica necesaria. Atendiendo a las circunstancias que concurran, el Comandante de la aeronave, permitirá el desembarque de los clientes que así lo decidan, siempre y cuando esta circunstancia no repercuta en la operación ni afecte al resto de los pasajeros del vuelo.

Prendere misure adeguate per facilitare il procedimento di check-in.

A carattere generale il tempo limite per la loro presentazione presso il banco check-in e pertanto per essere accettato su qualsiasi volo di IBERIA è di 45 minuti prima della partenza programmata. È raccomandabile, nonostante ci si presenti in aeroporto con anticipo sufficiente per evitare inutili attese, soprattutto nel caso di voli internazionali, per i quali oltre al controllo di sicurezza, si dovrà effettuare il corrispondente controllo dei passaporti.

Nei principali aeroporti della rete IBERIA esistono agenti itineranti nella zona del check-in, incaricati di distribuire con omogeneità i tempi di attesa tra i diversi banchi, ai quali è possibile ricorrere nel caso in cui sia vicino il tempo limite del proprio volo. In tutti i casi è possibile effettuare il check-in dell’ultimo minuto presso gli appositi banchi.

IBERIA è pioniere nell'utilizzo di sistemi alternativi per la vendita dei biglietti e per il check-in, alla continua ricerca della massima semplificazione dei tramiti necessari per il viaggio. Per quanto riguarda il check-in, l’elemento più tradizionale è l’ottenimento anticipato presso il proprio domicilio, presso uno qualsiasi dei nostri Uffici o presso Agenzie di Viaggio, della carta d’imbarco, con la quale, se non dispone di bagagli, è possibile accedere direttamente all’area di imbarco del proprio volo. In questo caso raccomandiamo di identificarsi almeno 20 minuti prima della partenza, sia presso la porta d’imbarco che nella Sala VIP o presso qualsiasi banco informazioni di IBERIA, allo scopo di confermare il proprio posto.

A questo scopo e in collaborazione con diverse entità, come Autorità portuali e Quartieri fieristici, IBERIA offre servizi di check-in fuori dagli aeroporti, operativi durante lo svolgimento di determinati eventi.

Preoccupati di trovare nuove formule destinate a semplificare i tramiti di viaggio, abbiamo sviluppato un nuovo sistema alternativo per il check-in: l’auto check-in. Grazie a questo innovativo sistema, è possibile richiedere da un cambio di posto all’ottenimento della carta d’imbarco. Queste macchine, installate nei principali aeroporti spagnoli, permettono di risparmiare tempo ed evitare code presso i banchi check-in. In definitiva, si ottiene un servizio più comodo, pratico e rapido.

Qualsiasi sia stato il sistema di ottenimento della carta d'imbarco utilizzato e delle gestioni di sicurezza e/o immigrazione realizzate, è necessario tenere presente che, con almeno 10 minuti di anticipo rispetto all’ora programmata per la partenza, si deve essere accomodati nel proprio posto in aereo.

Reducir el número de pasajeros a los que se deniega el embarque.

Producto de la flexibilidad de la que disponen gran parte de las tarifas, es una práctica generalizada en la aviación comercial que cierto número de los clientes con reserva confirmada no se presenten al vuelo previsto. Para permitir a otros pasajeros viajar en el vuelo de su elección, aún cuando esté teóricamente completo, las compañías aéreas admiten un número superior de reservas que de plazas dispone el avión.

La estimación de esta cantidad se determina realizando rigurosos análisis estadísticos sobre el comportamiento de la demanda en períodos similares. Esta práctica beneficia tanto al cliente, que dispone de un nivel de flexibilidad mayor sobre la realización de sus viajes y puede obtener precios más reducidos, como a la compañía aérea, que maneja un instrumento para gestionar de forma eficiente la ocupación del avión.

Tanto la Unión Europea como gran parte de los países en los que IBERIA opera, disponen de legislación sobre la materia, donde se establecen las compensaciones y los servicios a ofrecer a los clientes afectados por motivos de denegación de embarque.

Cuando las previsiones fallan y finalmente el número de pasajeros con reserva confirmada presentados al vuelo es mayor al número de asientos disponibles, los agentes de facturación o embarque inician un proceso de búsqueda de pasajeros dispuestos a ceder voluntariamente su asiento, a cambio de una compensación económica mayor y la garantía de plaza confirmada en un vuelo posterior.

En caso de no conseguir un número suficiente de pasajeros voluntarios, al resto de los afectados les abonamos las compensaciones establecidas para los casos de pasajeros involuntarios por la legislación del país, cambiándoles la reserva para un vuelo posterior o devolviéndoles el importe del billete no volado, si éste es su deseo. El orden para determinar la denegación de embarque viene establecido por el momento de su presentación en facturación, aunque además tenemos en cuenta circunstancias personales del cliente, como pasajeros con movilidad reducida, menores no acompañados, tarifa pagada por el cliente, o su pertenencia al programa IBERIA PLUS.

Durante el tiempo de recuperación de su viaje a destino cubrimos los gastos normales de alojamiento y manutención que se derivan.

En todo caso nos será de gran utilidad que, cuando por cualquier circunstancia decida no utilizar su reserva confirmada para un vuelo, nos lo comunique con la mayor antelación posible, llamando por teléfono a SERVIBERIA (902-400-500) si lo hace desde España o a cualquiera de nuestros centros de reservas en el extranjero, o personalmente en nuestras Tiendas de Billetes o Agencias de Viaje.

Proporcionar a los pasajeros información sobre las condiciones comerciales y operativas.

Con el fin de que disponga con la suficiente antelación de los detalles más concretos de su viaje, y siempre que en ese momento esté en nuestro poder, le proporcionaremos información en las diferentes fases del proceso, conforme con el siguiente detalle:

  1. Al hacer la reserva (siempre que en ese momento dispongamos de la información):

    • Hora programada de salida y llegada de los vuelos

    • Aeropuerto / terminal de salida y llegada

    • El número de escalas en ruta

    • Todo cambio de aeronave, terminal o aeropuerto

    • Todas las condiciones correspondientes a la tarifa que se abonará

    • Nombre de la compañía operadora y número de vuelo

    • Si se puede fumar a bordo (sólo para códigos compartidos)

    En caso de sustitución de la compañía operadora del vuelo, sin que previamente le haya sido informado, y cuando tal circunstancia no sea de su aceptación, tendrá derecho al reembolso del billete o, alternativamente, a ser transportado en el siguiente vuelo de IBERIA o IBERIA Regional - Air Nostrum en el que haya plaza en la misma clase.

  2. En el momento de la obtención del billete:

    • Confirmación de las horas del vuelo

    • Franquicia de equipaje y límites de responsabilidad

    • Limitación de equipaje de mano

    Si, con posterioridad a la compra del billete, nuestra compañía realizara un cambio significativo en la hora de vuelo programada que no sea aceptable para Vd., y no podemos incluirle en un vuelo alternativo que le resulte conveniente, tendrá derecho a reembolso.

  3. Cuando Vd. lo solicite (para los servicios propios y, cuando se disponga de la información, para los servicios operados por otras compañías):

    IBERIA mantiene actualizado el contenido de las páginas informativas de los principales sistemas de distribución comercial, al que tienen acceso todas las Agencias de Viaje y Tiendas de Ventas de Billetes de IBERIA, con independencia de otras publicaciones y actuaciones de comunicación que soportan el conocimiento puntual de toda esta información.

    • Tipo de avión programado para operar en la ruta y distancia entre asientos

    • Servicios normalmente ofrecidos a bordo

    • Facilidades para pasajeros con necesidades especiales y cualquier cargo a pagar por utilizarlas (excepto pasajeros con movilidad reducida de conformidad con lo especificado en el Artículo 8)

    • Si pueden asignarse o reservarse previamente asientos determinados

    • Pagos por exceso de equipaje

    • Las condiciones de transporte

    • Información sobre el programa IBERIA PLUS

    • Programas de asistencia en caso de pérdida, deterioro o retraso de equipaje

    • Información detallada sobre el Plan de Calidad de IBERIA que desarrolla el Compromiso de Servicio de las Compañías Aéreas con los Pasajeros

Atender con interés las reclamaciones de los pasajeros.

Nuestro objetivo es establecer con usted y con todos nuestros clientes una relación perdurable, profesional y satisfactoria. Cualquier comentario sobre nuestros servicios lo interpretamos como una prueba de su confianza; nos da una nueva oportunidad para aproximarnos día a día a lo que espera de nosotros y nos permite finalmente conseguirlo.

A veces, condiciones ajenas y factores externos influyen en el transporte aéreo, con la posibilidad de provocar incidencias en los vuelos, alteraciones de horarios o situaciones imprevistas, en cuya resolución inmediata concentramos todos nuestros esfuerzos.

En aquellas ocasiones en que estas circunstancias no nos permiten resolver la incidencia en el mismo momento en que ésta se produce, le proporcionamos una atención posterior, personalizada y documentada.

Puede hacernos llegar aquellas cuestiones que no haya podido resolver previamente a través de nuestros centros de servicios: Serviberia, Iberia Plus o Centro de Atención Iberia Equipaje. También puede dirigirse a nosotros para expresarnos cualquier comentario relacionado con la atención que le hemos proporcionado.

Cualquier reclamación, queja, sugerencia o muestra de satisfacción consecuencia del servicio, que le hemos ofrecido puede dirigírnosla por correo electrónico a nuestro Centro de Atención al Cliente, con el compromiso de que analizaremos sus comentarios, adoptaremos las acciones posteriores necesarias y le responderemos en un plazo de 28 días, contados a partir de la fecha de la recepción de su escrito. Cuando la investigación de su caso requiera un tiempo adicional, le comunicaremos esta circunstancia.

Gracias.

Passeggeri a mobilità ridotta

Lo scopo di questo documento è quello di migliorare l'accessibilità al trasporto aereo delle persone a mobilità ridotta, garantendo che le loro necessità siano comprese e curate e che la loro sicurezza e dignità vengano rispettate. È diretto alle Compagnie che forniscono servizi negli aeroporti ed aeronavi e serve di base affinché possa essere elaborato un Codice (o Codici) di Condotta volontario. Nell'elaborazione dei Codici, dovranno essere tenute presenti le disposizioni appropriate del Documento 30 (Sezione 5) della Conferenza Europea di Aviazione Civile (CEAC), e l'Allegato 9 dell'Organizzazione di Aviazione Civile Internazionale (OACI). Tali documenti forniscono informazioni tecniche e sono stati redatti, previa consultazione con l'industria del trasporto aereo, e con gli organi governativi incaricati di stabilire norme e pratiche raccomandate.

Definizione

Vengono definite persone a mobilità ridotta (PMR) tutte le persone la cui mobilità è ridotta per un qualsiasi problema fisico (sensoriale o motorio ), deterioramento delle facoltà intellettuali, età, o qualsiasi altra causa di disabilità, per l'utilizzazione di un mezzo di trasporto e la cui situazione richiede attenzione speciale e l'adattamento dei servizi messi disposizione di tutti passeggeri per le necessità di questa persona.

Postulati Basici

  1. Le PMR hanno gli stessi diritti di libertà di movimento e di libertà di scelta di un qualsiasi altro cittadino. Questo vale sia per i viaggi in aereo che per tutte le altre situazioni di vita.

  2. È responsabilità delle compagnie, degli aeroporti e degli agenti dei servizi relazionati con entrambi, prevedere la cura delle necessità delle PMR. Allo stesso tempo, è responsabilità delle PMR specificare le proprie necessità attraverso i canali adeguati al momento adeguato.

  3. Si devono fornire informazioni necessarie affinché le PMR possano pianificare ed effettuare i propri viaggi.

  4. I costi derivanti dall'attenzione prestata alle PMR non si devono ripercuotere direttamente su di essi.

  5. Handicap e malattia non devono essere messe allo stesso livello e, pertanto, non deve essere richiesto alle PMR di effettuare dichiarazioni mediche sul proprio handicap come condizione previa per il viaggio.

  6. Ci si consulterà con le organizzazioni che rappresentano le PMR per le questioni riferite all'attenzione nei loro confronti.

  7. Verrà fornita al personale la formazione appropriata per comprendere e soddisfare le necessità delle PMR.

  8. I controlli di sicurezza e gli altri controlli verranno effettuati in modo da rispettare le dignità delle PMR.

  9. Deve essere permesso alle PMR il maggior grado di indipendenza possibile.

Competenze delle Compagnie Aeree

Nessuna compagnia di trasporto rifiuterà una PMR eccetto quando non possa essere trasportata senza pericolo, o nel caso in cui non possa essere accomodata fisicamente oppure non possa essere prestato lo specifico servizio necessario a questa persona durante il volo. Se viene negato il trasporto di una PMR, le compagnie dovranno spiegare in modo chiaro ed esplicito le cause del diniego.

I passeggeri definiti "PMR" che non siano autosufficienti dovranno viaggiare sempre accompagnati. La Compagnia Aerea non presta a bordo assistenza sanitaria, igienica o di sicurezza. Per ulteriori informazioni Vi preghiamo di metterVi in contatto con l'ufficio Prenotazioni.

Le Compagnie Aeree cercheranno di trovare opzioni tecniche e operative per migliorare l'accesso ed i servizi degli aerei di tutte le misure, specie quando vengono effettuati lavori di rimodellamento importanti.

Nei casi in cui non sia possibile una rotta diretta per una PMR, (per esempio, per la misura piccola dell'aereo), le Compagnie cercheranno di proporre un'alternativa accettabile.

Indipendentemente dalla misura dell'aeroporto o dell'aeronave, durante le formalità per l'imbarco e per lo sbarco dovrà essere rispettata la dignità delle PMR.

Le Compagnie Aeree offriranno a bordo, quando lo spazio lo permette, installazioni adattate per facilitare l'autonomia delle PMR nei limiti sanitari, igienici e di sicurezza.

Le PMR riceveranno un trattamento paritario in quanto a opzioni di assegnazione dei posti, con le limitazioni dei requisiti di sicurezza. Le Compagnie Aeree spiegheranno in modo chiaro ed esplicito i motivi per non aver assegnato un posto specifico quando la richiesta non viene rispettata per motivi di sicurezza.

I cani guida per non vedenti saranno trasportati in cabina in conformità con le norme della Compagnia Aerea è di importazione nazionale. Quando vengono trasportati, non dovrà essere pagato nessun prezzo. Le PMR non dovranno pagare nulla per il trasporto di oggetti fondamentali che facilitano la loro mobilità né di altri elementi essenziali ausiliari in caso di handicap.

Le Compagnie Aeree devono prendere tutte le misure ragionevolmente possibili per evitare la perdita o il deterioramento degli oggetti che facilitano la mobilità e di altri elementi ausiliari in caso di handicap. Se dovesse prodursi tale perdita o deterioramento, le compagnie aeree si attiveranno perfornitore gli appropriati strumenti atti a soddisfare le immediate necessità individuali di mobilità.

Air Carrier Access Act

Text of EU Regulation 1107/2006: www.eur-lex.europa.eu / documentación técnica / discapacidad y desplazamientos / actos normativos / 32006R1107

A copy of Part 382 may be obtained from the Department of Transportation by the following means:

  • By telephone:

    For calls made from within the United States, by telephone via the Toll-Free Hotline for Air Travelers with Disabilities at 1-800-778-4838 (voice) or 1-800-455-9880 (TTY).

    By telephone to the Aviation Consumer Protection Division at 202-366-2220 (voice) or 202-366-0511 (TTY).

  • By mail:

    to the Air Consumer Protection Division C-75, US Department of Transportation 1200 New Jersey Ave., SE West Building, Room W96-432 Washington, DC 20590

  • Internet:

    On the Aviation Consumer Protection Division's Web site http://www.dot.gov/airconsumer.

Consulta come si applica in voli operati da

  • British Airways
  • American Airlines
  • Finnair
Caricamento in corso...